miércoles, 2 de junio de 2010

LOS MERCADOS

LOS MERCADOS
Lugar donde se reunian compradores y vendedores para intercambiar bienes y servicios; este mercado comenzo en una plaza donde los vendedores llevaban sus mercados a los compradores, los clientes son numerosos estan muy dispersos y sus necesidades y constumbres adquietivas son demasiado diversas.
en otro termino es el grupo posible de clientes para el producto que se ofrece en venta, y es el lugar fisico donde se desarrollan actividades de intercambio.
Para utilizar los segmentos de mercado deben poseer las caracteristicas siguientes:
a) Mensurabilidad: el grado en el cual es posible medir el tamaño de un segmento de mercado.
b) Accesibilidad:El grado en el cual es posible alcanzar y atender un segmento de mercado.
c) Sustanciabilidad: El grado en el cual un segmento de mercado resulta bastante amplio o redituable.
d9 Procesabilidad: El grado en el cual es posible disseñar programas efectivos para atraer y atender un segmento de mercado.
MEZCLA DE MERCADOTECNIA:
Es el medio por el cual el gerente del departamento alcanza sus metas, existen dos tipos que son:
1) Mercadotecnia masiva: en esta forma del mercado el vendedor produce, distribuye y promueve de manera masiva un solo producto para todos los clientes.
2) Mercadotecnia de producto diferenciado: el vendedor produce dos o mas productos con diferenrtes caracteristicas.
TIPOS DE MERCADO
1. Potencial: essta integrado por consumidores que tienen los atributos para adquirir los productos, pero que por alguna razon no lo han hecho.
2. Actual: los que han hecho uso del sactisfactor, por lo menos una vez.
3. Nuclear: integrado por los consumidores constantes que siempre utilizan el mismo satisfactor (lealtad al producto y marca)
MERCADO META
El vendedor identifica los segmentos del mercado, selecciona uno o varios y desarrolla productos y mezclas de mercadotecnia adaptadas a cada uno de ellos.
PARADIGMAS EN EL DESARROLLO LE INNOVACION DE PRODUCTOS
Surgen ideas, sin embargo estas siempre han sido descartadas por gente que cree que el futuro es una extencion del pasado, cren que si antes funcionaba, dara resultado en el futuro.
Paradigma: modelo o patron, es una serie de reglas o reglamentos que establecen limites; este patron nos permite resolver problemas de manera exitosa solo dentro de estos limites:
1. La unica manera de hacer algo
2. Limitante de la creatividad
3. serie de reglas que siguen dos objetivos
Estos paradigmas son los encargados de filtrar nuestras experiencias, identificarlos presentes y superarlos ya que ellos afectan nuestro juicio; solo asi podremos ver el futuro.

Cuando un paradigma muere, todo cambia, cuando el paradigma cambia, todo retorna a cero, a esto se le llama la regla del retorno a cero. Su exito pasado no garantiza nada en el futuro si las reglas cambian.

INNOVACION DE PRODUCTOS

Rehacer orenovar, accion o efecto de innovar; proceso por el cual se introducen nuevas combinaciones de factores para asegurar una mayor eficiencia productiva.
TIPOS
1. Nuevo producto o servicio
2. Nuevo metodo o manera de incrementar la productividad
3. Nuevo niche de mercado
4. Uso de nuevas materias primas, productos
5. Nuevas organizaciones
Estrategias para innovar
Es el uso de tacticas, metodos, tecnicas y sistemas tambien es:
1. Aventurarse en grande
2. Hacer lo que nadie ha hecho
3. Encontrar los nichos ecologicos. Buscar la mejor interaccion del medio ambiente con el ser humano.
4. Cambiar los valores y las caracteristicas economicas del producto o del mercado.
Oportunidades
1. Hacer algo inesperado
2. Reallizar algo incongruente
3. Fomentar la necesidad del progrso
4. Estructurar el mercado y la industria
5. Cambiar la percepcion.
INNOVACION DE PRODUCTOS

INNOVACION:
LA PALABRA INNOVACION SIGNIFICA REHACER O RENOVAR
ES LA ACCION O EFECTO DE INNOVAR. LA ACCION EMPRESARIAL QUE INTRODUSE
NUEVAS CONBINACIONES DE FACTORES PARA ASEGURA UN MAYOR DE EFICIENCIA
PRODUCTIVA.
TIPOS DE INNOVACION
1. NUEVO PRODUCTO O SERVICIO
2. NUEVO METODO O MANERA DE INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD
3. NUEVO NICHO DE MERCADO
4. USO DE NUEVAS MATERIAS PRIMAS,PRODUCTOS (SEMIMANUFACTURADOS O
MATERIALES ALTERNATIVOS).
5. NUEVAS ORGANIZACIONES.
ESTRATEGIAS PARA INOVAR
ESTRATEGIAS. ESTA VOCABLO SE DERIVA DEL GRIEGO ESTRATEGOS, QUE SIGNIFICA MILITAR.ES EL USO DE DE TACTICAS, METODOS, TECNICAS Y SISTEMAS, ENTRE OTROS .TAMBIEN ES:
1. AVENTURARSE EN GRANDE.
2. HACER LO QUE NADIE HA HECHO.
3. ENCONTRAR LOS NICHOS ECOLOGICOS.BUSCAR LA MEJOR INTERACCION DEL MEDIO AMBIENTE CON EL SER HUMANO
4. CAMBIAR LOS VALORES Y LAS CARACTERISTICAS ECONOMICAS (CAMBIAR PARADICMAS)DEL PRODUCTO O DEL MERCADO.

OPORTUNIDADES DE INOVACION
1. HACER ALGO INESPERADO
2. REALIZAR ALGO INCONGRUENTE(FUERA DEL PARADIGMA
3. FORMENTAR LA NECESIDAD DEL PROGRESO
4. ESTRUCTURAR EL MERCADO Y LA INDUSTRIA
5. CAMBIAR DE PERCEPCION
6. RENOVAR LOS CONOCIMIENTOS

TECNICA PARA INNOVAR
INNOVAR ES UNA NECESIDAD, YA QUE LAS CONDICIONES DEL ENTORNO CAMBIAN RAPIDAMENTE,ADEMAS VARIOS FACTORES EXTERNOS OBLIGAN A SER INNOVADOR SI SE QUIERE SER COMPETITIVO Y MANTENERSE EN EL MERCADO.


ACELERACION DEL CAMBIO TECNOLOGICOGLOBALIZACION ECONOMIA
MODELOS DE INNOVACION

LOS ESTUDIOS EN RELACION CON LA INNOVACION HAN PROPUESTO DOS MODELOS PRINCIPALES PARA EXPLICAR ESTE FENOMENO


1. MODELO LINEAL (MODELO SUPERADO)


INVERCION O
DISENO DSARROLLO
INGENIERIA PRODUCCION
DISTRIBUCIOIN MERCADOTECNIA








FASE I
FASE II
FASE III
FASE IV








INVESTIGACION BASICA
INVESTIGACION APLICADA
PRODUCCION
COMERCIALIZACION










MODELO INTERACTIVO (MODELO VIGENTE)
LA GESTION DE LA INNOVACION EN EL MARCO DE UNA VISION ESTRATEGICA

DONDE ESTAMOS AHORA DONDE QUEREMOS ESTAR EN EL
FUTURO


QUE DEBEMOS HACER PARA LLEGAR ALLA

ESTRATEGIAS PARA INNOVAR




TECNICAS DE GESTION DE LA INNOVACION

ESTRATEGICOS OBJETOS

1. APORTAR VENTAJAS COMPETITIVAS A LA EMPRESA (DIFERENCIACION)
2. ASEGURAR EL ÉXITO DEL PRODUCTO.
3. ASEGURAR LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO A MEDIO Y LARGO PLAZO
OBJETIVOS OPERATIVOS
1. SINTEMATIZAR Y ESTRUCTURAR EL PROCESO DE DISENO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO
2. DISENAR EL PRODUCTO DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL CLIENTE
3. REDUCIR EL TIEMPO DE LANZAMIENTO AL MERCADO


CRETIVIDAD E INNOVACION
LEVITT DECIA QUE NO SIEMPRE SE DIFERENCIA EL PROCESO RELATIVO FACIL DE SER CREATIVO ABSTRACTO DEL PROCESO INFINITAMENTE MAS DIFISIL DEL SER INNOVADOR CONCRETO.CREATIVIDAD ES INMAGINAR COSAS NUEVAS: INNOVACION ES HACER COSAS NUEVAS.
PETER DRUCKER “EL PADRE DE TODOS LOS MERCADOLOGOS “, COINCIDE CON ESTE PLAN TEAMIENTO: “ LA CREATIVIDAD QUE APARECE AGRADECIDA EN LAS ACTUALES DISERTACIONES SOBRE INNOVACION , NOS ES EL VERDADERO PROBLEMA “,SINO LLEVARLA PRODUCTOS O PROCESOS.
EN DEFINITIVAPARA QUE LA IDEA SE REALICE Y SE PONGA EN MARCHA, TIENE QUE QUE OCURRIR EL PROCESO DE LA INNOVACION. LA INNOVACION LA CREACION O EL DESCUBRIMIENTO.